top of page
  • Foto del escritorKarla Melissa Celis Malatesta

Construyendo se aprende: Una mirada a LEGO® Serious Play®

Actualizado: 28 ene 2023


Hace algunos años decidí abandonar para siempre mi zona de confort con el propósito de emprender y hacer de mi pasión una propuesta profesional, cuya base explorara formas no tradicionales de desarrollar talento.


De esta manera entré en contacto con una metodología lúdica, innovadora y llena de color que capturó mi atención por la forma en la que rompe paradigmas en relación a procesos core del manejo de las personas, las estrategias y los negocios.

Su nombre: LEGO® Serious Play®


Cada día son más las compañías que optan por trabajar con facilitadores certificados haciendo frente a cuestiones que involucran la comunicación, el trabajo en equipo, la continuidad en el mercado, la generación de ideas y el fortalecimiento de la cultura.

Coca-Cola, Samsung, Google, la NASA y Unilever, entre otras organizaciones ya han comprobado los beneficios de incorporar LEGO® Serious Play® en su quehacer empresarial.


Un poco de historia


LEGO® Serious Play® tiene su origen en la reconocida corporación de origen danés que revolucionó el campo de los juguetes produciendo piezas interconectables de varias formas, tamaños y colores con las cuales es posible construir e inventar cualquier cosa: Personajes, animales, paisajes, vehículos, naves espaciales, etc.


Jugando con LEGO® se desarrollan habilidades como la coordinación, la planificación, el pensamiento espacial, el manejo de las emociones y el uso de la imaginación.

En los años 90, ante una fuerte crisis de ventas por la aparición de los videojuegos, el CEO y miembro de la familia fundadora, Kjeld Kirk Kristiansen, acude al director del departamento de desarrollo de productos e investigación educativa, Robert Rasmussen para encontrar una solución.


Juntos exploran la posibilidad de proveer a sus colaboradores de un escenario en el que pudieran dar rienda suelta a su creatividad, debatiendo, reflexionando y creando sinergia. Esto permitiría la formulación de planes de acción no solo para atravesar la coyuntura de esa época sino también para lidiar con cualquier dilema que hiciera acto de presencia a futuro. ¿Cómo? Usando sus propios juguetes en dinámicas estructuradas.


Después de una profunda investigación y apoyándose en distintas ramas de la psicología y las ciencias sociales, LEGO® Serious Play® adquiere forma definida. Con los años, ha ganado muchísimo prestigio en los sectores de investigación, educación, aprendizaje y consultoría. Actualmente, Robert Rasmussen es el principal propulsor de la metodología y el encargado de entrenar y otorgar la certificación internacional a profesionales de todas partes del mundo.


¿Como funciona LEGO® Serious Play®?

Un facilitador hace preguntas a un grupo de participantes y estos las responden mediante la construcción de modelos 3D con las piezas LEGO®, dando pie a una discusión y reflexión grupales.


¿Cuáles son los principios de LEGO® Serious Play®?


1- Es un juego…serio: La finalidad de jugar en este contexto no es solo divertirse sino propiciar conversaciones poderosas sobre temas de relevancia desde distintas perspectivas.

2- Fomenta la creatividad: La combinación de piezas, su ensamblaje y la asociación de un concepto abstracto a un modelo 3D hacen de los participantes personas mas creativas.

3- Es aplicable a toda organización: Sin importar el giro o actividad de las empresas, es posible que éstas hagan frente a sus retos con éxito a través de LEGO® Serious Play®.

4- Los participantes piensan con las manos: Durante este proceso, las personas logran exteriorizar y relacionar conceptos complicados de abordar con la mente por si sola.

5- Estructura secuencial: En esta metodología se siguen etapas, se manejan tiempos y el nivel de complejidad va en aumento de la mano con las exigencias planteadas.

6- Intervención al 100%: Cada uno de los participantes logra hacerse escuchar, aportar y generar valor. Esto hace que se motiven y se sientan como verdaderos agentes de cambio.

7- La solución está en los colaboradores: No sería necesario acudir a agentes externos por ayuda. El equipo de trabajo es la fuente mas rica de nociones y enfoques. A través de LEGO® Serious Play® ellos sentirán la confianza necesaria para sugerir soluciones.


¿En que campos se aplica LEGO® Serious Play®?


La metodología es muy abierta, flexible y su aplicación ha adquirido diversos matices y connotaciones. Entre los desafíos que se trabajan a través de LEGO® Serious Play® con mayor recurrencia podemos mencionar:

1- Procesos de Icebreaking.

2- Inducción de Personal.

3- Formación y Cohesión de Equipos.

4- Selección de Talentos.

5- Brainstorming.

6- Desarrollo de Estrategias de Negocio.

7- Desarrollo Organizacional.

8- Gestión del Cambio.

9- Fortalecimiento de la cultura, entre otros.


¿Por qué funciona LEGO® Serious Play®?

A través de este juego serio personas y empresas se han visto sumergidas en un franco proceso de mejora continua obteniendo resultados a través de la recreación de sus ideales, del delineamiento de un futuro emocionante, de la priorización del mensaje sobre los mensajeros y de la generación de un auténtico bienestar en base al trabajo en equipo, la originalidad, la reafirmación, la pertenencia y el compromiso.

LEGO® Serious Play® funciona... Porque al construir siempre aprenderemos algo nuevo.


Karla Melissa Celis Malatesta | Socia Fundadora en Desarrollo Gradual

www.desarrollogradual.com

melissa@desarrollogradual.com

64 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page